Un sistema electrónico ayuda a dar seguimiento a la atención de la diabetes
Un estudio canadiense muestra que los pacientes se benefician de la información compartida por los médicos
MIÉRCOLES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un sistema personalizado de seguimiento médico electrónico puede mejorar la atención y los resultados clínicos de los pacientes de diabetes, informan investigadores canadienses.
En su estudio participaron 511 pacientes de diabetes y 46 médicos de familia y enfermeras practicantes de Canadá. La mitad de los participantes utilizó herramientas basadas en Internet integradas con cinco tipos de registros médicos electrónicos, un sistema de recordatorio telefónico automatizado y el envío de materiales con códigos de colores por correo. El resto de participantes se asignó a un grupo de control que recibió la atención habitual.
Los investigadores encontraron que el 62 por ciento de los pacientes de diabetes del grupo de intervención mostró mejoras, en comparación con el 42.6 por ciento de los pacientes del grupo de control. Éste es uno de los primeros ensayos aleatorios en mostrar que este tipo de sistema de seguimiento electrónico es eficaz en la atención primaria basada en la comunidad, dijeron.
"A pesar de los desafíos técnicos para los pacientes y los médicos, demostramos que la atención de una enfermedad crónica compleja puede mejorarse con seguimiento electrónico y soporte para la decisión compartidos por el médico de familia y el paciente", escribieron la Dra. Anne Marie Holbrook de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, y colegas.
El estudio aparece en la edición del 7 de julio de la Canadian Medical Association Journal.
Los hallazgos "ofrecen evidencia contundente de que las intervenciones de investigación complejas pueden y deben implementarse en prácticas basadas en la comunidad", escribieron el Dr. Richard Grant y el Dr. Blackford Middleton de la Facultad de medicina de Harvard en un editorial acompañante.
Más información
Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
-- Robert Preidt
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, July 6, 2009
Last Updated: July 09, 2009
© Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC